Como dice  el sabio refrán “a quien madruga Dios le ayuda”, bajo esta reflexión celestial los habitantes de los barrios Ciudad Córdoba, El Vallado y sectores aledaños se levantan con mucha fe y amor por su salud, desde las 5:30 de la mañana al famoso ´polideportivo´ de Ciudad Córdoba ubicado entre la calle 50 con Cra 41G y calle 51, con Cra 42, es el escenario ideal para caminar, trotar y hacer ejercicios.

Por esta razón, la enorme cancha y su pista de gravilla es la más apropiada para que los madrugadores mientras caminan, puedan compartir uno que otro chisme, comentario político, futbolero, o de la farándula criolla acerca de los famosos ´realities´.

En este centro de acopio para deportistas, también se hace notable la presencia famoso ´pechi amarillo´ y ´el pechi rojo´, que son aves que frecuentan esta zona bajo su lírico cantar, apreciamos entre los caminantes una mujer con unos tantos años de edad, su pequeño bolsito cruzado y un gorro de rayas, nos permite conocer a una ´caloteña´ que desde su arribo a Cali´, hace 7 años no deja de visitar el ‘polideportivo´ lo cual la mantiene muy bien de salud. Su rutina como lo menciona Luz Mina Holguín es su mejor forma de empezar el día.

“Yo me levanto y lo primero que hago es cepillarme, me tomo un jugo de naranja, o un jugo de sábila, y de ahí me vengo a caminar a las 6:00 hasta pasadas las 8:00 a.m. estoy en la cancha”

La señora Luz Mina continua su caminata  y con su voz algo agitada menciona “Esta cancha es muy buena, muy amplia para todo,  aquí la mayoría de la gente  viene hacer los ejercicios, porque en esta cancha se prestan muchas cosas”.

Por lo tanto es muy importante señalar que este escenario deportivo se encuentra abierto todos los días, desde las 5:00 am hasta las 11.00 pm, el servicio prestado a la comunidad es completamente gratuito. El polideportivo cuenta con dos canchas de baloncesto, cancha de voleibol, kiosko y un gimnasio rudimentario el cual tiene una zona de bicicletas y una zona de pesas de cemento bastante ingeniosa.

Con el transcurrir de los minutos se va incrementado la llegada de muchos más moradores del sector, como el caso particular de Andrés Salazar hombre amable de acento paisa, el cual contagia con su entusiasmo a los demás visitantes del lugar, pues se siente orgulloso y feliz en este espacio.

“Este parque me parece muy importante, hay que destacar de barrio, porque concentra muchas personas en la mañana, en la tarde y en la noche y es un punto de encuentro y un punto de paz donde muchachos de otras comunas viene aquí olvidan sus problemas en la calle y se dedican hacer deporte”. Así lo afirma, Edison Andrés Salazar – usuario permanente.

Tal como lo menciona Andrés, el polideportivo se ha convertido en un lugar de paz, de encuentro para compartir donde niños, jóvenes, adultos y abuelos se une por medio del deporte para empezar un grato momento. Además genera  doce empleos directos por prestación de servicios gracias a la Junta de Acción Comunal que reinvierte sus recursos para el cuidado del mismo.

Agrega Katherine Gómez presidenta de la JAC de Ciudad Córdoba. “afortunadamente  por la labor que nosotros desempeñamos, esta cancha es considerada una zona de sana convivencia, de tranquilidad donde todo el mundo puede llegar a compartir sin temor. Estoy feliz porque el 100% de la comunidad ya tienen conocimiento de no entrar sus mascotas, que no entren a consumir ni licor,  ni drogas,  entonces la misma comunidad ha acogido como bien esta normativa, que no es normativa de la junta de acción comunal  sino de la Secretaría del Deporte”.

Por lo tanto, resulta vital que sea la misma comunidad que se empodere de sus espacios públicos y deportivos, con el liderazgo de sus líderes sociales elegidos  democráticamente, pueden demostrar que la participación ciudadana permite el desarrollo de las comunidades.

Autor: Arturo López Tunubala

Comunicador Social

Facebook Comentarios